Desarrollar las habilidades del habla y del lenguaje de su hijo

201604.22
0
0

desarrollo del lenguaje

Desarrollar las habilidades del habla y del lenguaje de su hijo

No es difícil de desarrollar las habilidades del habla y del lenguaje de su hijo. Los primeros años de vida de un niño son fundamentales para el desarrollo de su habla, el lenguaje y las habilidades cognitivas. Por esta razón, es importante darles toda la estimulación, los modelos positivos y el contacto humano que podamos. Proporcionar una  entrada positiva para ayudar a desarrollar el habla de los niños y las habilidades del lenguaje no es una ciencia y se puede hacer fácilmente a través de los juguetes , del  juego y de las interacciones diarias simples.
El cerebro del niño es como una esponja,  están dispuestos a aprender sobre el mundo que les rodea y están absorbiendo toda la información y las experiencias que tienen.

Juguetes para el desarrollo del habla y el lenguaje

Top 10 consejos para el desarrollo del habla y del lenguaje de su niño pequeño:

1. Tener un enfoque conjunto – mirar las cosas en conjunto, apuntar a las cosas y nombrarlas.
2. Mirar libros juntos, nombrar las imágenes, leerlos historias.
3. “Bajar” a su nivel y enfrentarse a ellos cuando se habla.
4. Que el niño hable de cara a usted para que pueda entenderse con ellos.
5. Tome el chupete, apague la televisión y “a jugar con su hijo”.
6. Repita sus vocalizaciones y palabras para proporcionar un buen modelado.
7. Obtener los mejores juguetes para el desarrollo del lenguaje de sus hijos.
8. Cantar canciones y canciones de cuna si sus niños son pequeños.
9. Hacer de cada actividad una actividad de aprendizaje del habla.
10. Recuerde que debe mantener su nivel de lenguaje sencillo y fácil de entender.

Jugar

La importancia del juego

El juego es absolutamente vital para el desarrollo saludable de los niños. La exposición de un niño a jugar proporciona el desarrollo físico, intelectual, emocional y social. Algunas investigaciones muestran que hasta el 75% del desarrollo cerebral ocurre entre el nacimiento y los primeros años de vida de un niño y que son la base para el crecimiento y desarrollo saludable. Cada vez que un bebé o niño participa en una actividad, las células nerviosas en el cerebro que se estimulan y se realizan las conexiones. Este proceso influye en el desarrollo de las habilidades motoras finas y gruesas, el lenguaje, el habla, la socialización, la conciencia personal, la escucha y la atención, el bienestar emocional, la creatividad, resolución de problemas y la capacidad de aprendizaje. Un niño aprende a dominar su entorno mediante la práctica de las cosas una y otra vez.

Las etapas de juego y el desarrollo del niño

Jean Paiget propuso teorías que han influido en la manera en que pensamos acerca del desarrollo infantil. Aunque algunos investigadores ahora tienen opiniones diferentes sobre las teorías de Paiget, muchas de sus observaciones y la investigación sigue dominando la explicación del pensamiento y el desarrollo de los niños. Paiget observó 3 etapas:
• Juego de práctica – esto se lleva a cabo en los primeros 2 años e implica una gran cantidad de repetición de acciones simples. El niño aprende sobre las propiedades de los objetos y cómo manipularlos. El niño también aprende a controlar los efectos del juego en su entorno.

• Juego simbólico – el niño  comienza a crear un mundo de imitación y juegos de simulación. Los niños comienzan a identificar un objeto como otro, por ejemplo, un cepillo se convierte en un barco. Este juego se desarrolla más tarde en secuencias de imitación  elaboradas en las que el niño puede asumir el papel de un médico o un maestro. El niño empieza a estar menos centrado en sí mismo y tienen más conocimiento de los demás. A los cuatro años el niño empieza a mostrar interés en los juegos que tienen reglas y  se alejará del juego paralelo lo que implica una mayor interacción social. Estas reglas se basan en gran medida en torno a aspectos sensorioales-motor. El  juego de reglas proporcionan a los niños estructura y repetición. Este juego sigue hasta las edades de 6 o 7 años.

• Juegos con reglas – estos juegos, tales como los deportes, implican reglas y no se componen de njuegos creados de forma espontánea. Los niños de vez en cuando pueden negociar las reglas del juego. También hay un mayor enfoque en los aspectos sociales del juego y la aceptación del grupo.

Aunque no existe una discusión en torno a las edades en las que estas formas de juego comienzan a surgir y si algunas de estas etapas se puede dividir en etapas posteriores, la explicación de Paiget nos da una guía sencilla sobre el desarrollo infantil. Estas etapas implican procesos clave que influirán en el niño por el resto de sus vidas. Su participación en el juego les ayudará a aprender el concepto de reglas, se va a desarrollar sus habilidades sociales, el habla y el lenguaje, la cognición y la imaginación. El juego es vital para el desarrollo saludable de los niños.
Para obtener más información sobre el juego y cómo se pueden utilizar las actividades de juego para desarrollar las habilidades del habla y lenguaje ir a la categoría Juguetes para el desarrollo del lenguaje de PlazaToy.com.
Como alternativa, visite el post del blog de PlazaToy “Los mejores juguetes para el desarrollo del lenguaje” para encontrar, información y juguetes que se relacionan con todos los aspectos del desarrollo de la comunicación de los niños.

El aprendizaje y el ambiente rico en lenguaje a través del juego y la interacción diaria positiva

La construcción de un ambiente rico en lenguaje es importante para el desarrollo de nuestros hijos. Por desgracia, en los hogares ocupados de hoy y con los estilos de vida ocupados de los padres que tienen que trabajar a tiempo completo es más difícil de lo que muchos de nosotros nos damos cuenta. Sin embargo, hay muchas oportunidades de usar y enseñar el idioma en situaciones cotidianas.
En primer lugar,  “hacer tiempo” para pasar con sus hijos . Si usted tiene el tiempo, pero acaba por poner a su hijo en frente de la televisión con un “maniquí en la boca”, no le está haciendo ningún favor en absoluto. Hay unos pocos (y sólo unos pocos !!) programas de televisión para niños en que se encuentra cualquier forma didáctica, y el niño es más probable que aprenda sobre las cosas desde el tiempo de juego con sus padres o cuidadores. La televisión y los videojuegos son el entretenimiento pasivo y no fomentan la interacción. Los estudios ahora demuestran que muchos niños que ven demasiada televisión tienen dificultades en la atención y la escucha cuando llegan a la escuela.
La construcción de un ambiente rico en lenguaje se entiende como el uso de todas las oportunidades para usar el habla y el lenguaje, para interactuar, compartir un enfoque, para hablar, para esperar su turno. La construcción de un ambiente rico en lenguaje también se trata de la construcción de un ambiente de consolidación, dando a su hijo el amor, el afecto y la construcción de su confianza en sí mismo. Y, por último, se trata de construir un ambiente de aprendizaje, creando un lugar donde el amor, el lenguaje y el aprendizaje puede tener lugar todos juntos.

Todo esto puede parecer bastante complicado, pero te voy a dar un pequeño ejemplo. Usted es un padre/madre y  tiene 15 minutos para estar con su hijo de 4 años. Usted decide ser bombero e imaginar que acaba de recibir una llamada para apagar un incendio en un edificio grande.
En primer lugar vamos a pensar en el idioma que va a utilizar: Sustantivos – fuego, bombero, sombrero, botas, manguera, agua, coche de bomberos, el humo; los verbos – trepar, correr, saltar, oler; adjetivos -, preposiciones  – en frente, en, sobre
Las habilidades sociales: – tomar turnos y enfoque compartido
Confianza en uno mismo – deje que su hijo sea el jefe de los bomberos, deje que le den las órdenes
Afecto – darle un abrazo para celebrar cuando se apaga el fuego y se salvan  todas las personas
¡Qué tan fácil fue que !! Esta es sólo una pequeña obra de teatro simple y un pequeño papel en el que su hijo está jugando, el aprendizaje, la audición y el uso del lenguaje, el desarrollo de habilidades sociales, la construcción de confianza en uno mismo, y la unión con su padre/madre. Sólo necesitó 15 minutos de su día para hacerlo. Lo que no siempre es difícil de hacer, puede hacerlo en “ráfagas cortas” cuando se tiene “pequeños trozos” de tiempo.


Recuerde su nivel de lenguaje
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando se utiliza la lengua alrededor de su niño pequeño es el nivel y la complejidad del idioma que utilice. Piense acerca de su edad y la cantidad de lenguaje que utiliza. Un niño pequeño generalmente entiende más palabras de las que usa en el habla. Por ejemplo, si su hijo tiene entre 2 años  y es capaz de seguir una instrucción corta que contiene 2 palabras , ser conscientes de esto cuando hablas con el/ella. Si utiliza frases largas no te va a entender. Si su hijo tiene dificultades para entender, sólo tiene que utilizar palabras clave, más de entonación y gestos.

Deje a los niños tomar la iniciativa…
Puede mejorar el desarrollo del lenguaje de su hijo ,a veces, dando un paso atrás durante el juego y dejar que ellos tomen la iniciativa. Esto le da al niño el control de su medio ambiente y construye su confianza.

Tener un enfoque compartido
Los ejemplos anteriores muestran la importancia de tener un enfoque compartido. Esto es importante porque no sólo está dando al niño un punto de referencia cuando se habla de las cosas, sino que el niño está aprendiendo a escuchar y el uso de las habilidades de atención. Estas habilidades son de vital importancia para el niño cuando asisten a la escuela y  los primeros años son años clave para el desarrollo de estas habilidades. Los estudios muestran que el exceso  de la televisión pasiva en los primeros años de vida puede afectar a la escucha y la atención habilidades necesarias  en los niños cuando llegan a la edad escolar. Las mejores formas de desarrollar habilidades es pasar tiempo con su hijo, hablar y jugar con los niños, y con un enfoque compartido.

Deja un comentario

Su email no será publicado.Rellene los campos marcados con * *