Juegos de pelota para discapacitados visuales

201606.22
0
0

Juegos de pelota para niños con discapacidad

juegos de pelota para niños con discapacidad visual

Juegos de pelota para los discapacitados visuales incluyen varios tipos de balones de deporte que ayudan a desarrollar la independencia a través de la competencia y del entretenimiento para niños y personas con visión restringida y/o ciegas.

Balones sonoros: ¿Cómo son los balones de deportes para ciegos?

Los balones de deporte para ciegos tienen dispositivos de sonido dentro de ellos para ayudar a los discapacitados visuales a localizar el vuelo y trayectoria de la pelota durante  un deporte específico. Los balones pueden tener campanas, cascabeles, o un pitido, para que el jugador puede localizar el movimiento de la pelota durante el juego. Algunos balones deportivos adaptados son del tamaño  y material reglamentario, mientras  otros  pueden ser  mayor o menor que el tamaño reglamentario, y otros tipos de balones adaptados a niños con discapacidad pueden estar hechos con espuma de caucho o materiales  suaves. El conjunto de balones sonoros, es decir aquellos que incorporan una señal auditiva durante su uso incluyen a las pelotas de baloncesto, pelotas de lanzar, balones de fútbol, pelotas de gimnasio, pelotas y goalball.

¿Por qué hay Balones de  deporte para niños discapacitados visuales?

Al igual que los niños videntes, los discapacitados visuales también disfrutan de la emoción de la victoria junto con el aprendizaje de la realidad de la derrota. Además de proporcionar a niños deficits visuales oportunidades de atletismo, juegos de pelota, deportes etc. también ayudan a cambiar los estereotipos negativos de la sociedad en relación con las capacidades atléticas de personas con problemas de visión, así como a otras personas con discapacidades.
Las habilidades deportivas se desarrollan con la participación; tanto individuales como de equipo y, sin embargo, muchos niños y adultos que son ciegos o tienen impedimentos visuales pueden tender a evitar este tipo de ejercicio físico. Pero es una realidad hoy, que muchos niños ciegos y con discapacidad visual tienen  la oportunidad de jugar una variedad de deportes debido a la creatividad innovadora por parte de los fabricantes de diseñar los balones sonoros y los equipos que emiten sonidos.

Las ligas y organizaciones deportivas ahora abundan para los atletas ciegos o deficientes visuales, incluyendo atletismo, judo, esquí, biatlón, lucha libre, fútbol, baloncesto, natación, ciclismo en tándem, goal ball, y levantamiento de pesas.

Tipos de balones de deportes para ciegos o con deficiencias visuales

Baloncesto – Viene con campanas o cascabeles y algunas veces con un zumbador direccional para ayudar a proporcionar las personas con baja visión la capacidad de localizar y / o darse cuenta de la dirección de la pelota de baloncesto.
Fútbol – puede venir ya sea con un tamaño reglamentario y material, o con un material de espuma suave.  Dentro de la pelota llevan  cascabeles o un localizador que permitirá a los jugadores con problemas de visión  rastrear la ubicación de la pelota.

Pelota de Goalball – El balón de Goalball pesa 1,25 kg y es de  23 cm de diámetro; es de goma como los de baloncesto , pero con orificios para que se escuche mejor la señal sonora de los cascabeles en su interior y tiene un rebote mínimo.Existen otros para niños o para entrenamiento con la mitad de peso y el mismo diámetro. Puedes verlos en PlazaToy
Balones usos múltiples – Balones y pelotas  de uso múltiple que se utilizan u tanto para el juego interior y exterior que viene con una señal acústica, permitiendo a los niños con discapacidad visual participar en actividades de ejercicio y deportivas.

Deportes de pelota para niños con discapacidad visual y Educación Física

Es  importante que todos los niños participen en la educación física, tanto de  vista normal como aquellos que tienen discacapacidad visual o ciegos. Sin embargo, y a menudo los niños con discapacidad visual no experimentan las mismas posibilidades y oportunidades de educación física o actividades recreativas en sus primeros años.
Es importante exponer a los niños a la mayor cantidad de actividades recreativas tan pronto como sea posible para prepararlos mejor a la futura inserción e independencia a través de un mayor desarrollo de sus habilidades sociales, habilidades motoras, habilidades lingüísticas, y la condición física.

Como hemos dicho anteriormente, hay balones adaptados y deporte especializado para discapacitados visuales , y actividades  que pueden permitir  al niño con discapacidad  programas de educación física.
Al participar en actividades deportivas o programas para niños con discapacidad visual / ciegos o adultos, la primera regla de oro es  asegurarse de que el campo de juego o el área de instrucción es lo más depurada y adecuada posible.

La inclusión de  jugadores videntes y deficientes visuales, especialmente durante los primeros años de la infancia, en actividades de grupo ayudará a asegurar que los niños aprenderán a interactuar entre sí y valorar la tolerancia y aceptación. Los niños ciegos o con discapacidad visual deben ser capaces de participar en la mayoría de las actividades físicas o recreativas para ayudar a construir su confianza en sí mismo ; con excepciones obvias, como los juegos que requieren buena agudeza visual.

Deja un comentario

Su email no será publicado.Rellene los campos marcados con * *