Juguetes y juegos con Pictogramas

201606.06
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pictogramas para niños

Los pictogramas se utilizan en juegos y juguetes especiales como recurso visual para el aprendizaje divertido de muchas habilidades de los niños. En este post veremos algunas ideas sobre pictogramas para niños.

¿Qué es un pictograma?

Un pictograma es un dibujo simplificado que representa la forma más clara  posible una acción, un concepto y también algo más abstracto como una emoción. El significado de un pictograma es cristalino y puede ser entendido por cualquier observador no entrenado. Se transmite un mensaje. A pesar de que se desarrollaron primero para estimular a los niños con trastornos del desarrollo; los pictogramas hoy  son herramientas educativas que se pueden utilizar con cualquier niño en edad preescolar.

Los pictogramas pueden transmitir todo tipo de significados, como:

  • Los verbos de acción como: a comer, vestirse, compartir, escuchar, etc.
  • La conducta prohibida y el comportamiento social positivo relacionado: por ejemplo, no gritar / Habla en voz baja; No se aleje del grupo / permanece con el grupo, etc.
  • Las emociones: feliz, triste, enojado, tímido, asustado, cansado, etc.
  • Las tareas y responsabilidades: encender la luz, poner la mesa, etc.
  • Las tareas rutinarias o cotidianas como vestirse, lavarse los dientes, lavarse las manos, sonarse la nariz, tomar una siesta, caminar en línea recta, sentarse en un círculo, etc.
  • Juegos o juguetes: bloques, juegos de mesa, etc.

Como hacer pictogramas

Los pictogramas se pueden hacer de múltiples formas y con bases diferentes, papel, cartón, madera etc…

Debemos decidir sobre los pictogramas que nos serán más útiles en nuestro entorno. Los pictogramas para su uso en casa pueden ser aproximadamente 8 cm x 8 cm por lo que se pueden mantener fácilmente en la palma de la mano. Imprimirlas en cartón fino, recortar y plastificar. La pequeña inversión de tiempo y dinero  vale la pena: van a ser mucho más duraderos y fáciles de limpiar ( una ventaja significativa ya que a los niños les gusta tener los pictogramas en sus manos). Puede pegar un trozo de velcro en la parte posterior de cada pictograma para crear secuencias en un pedazo de cartón. (También se puede utilizar adhesivo reutilizable para esto.) Los niños pueden participar mediante la eliminación de los pictogramas (o marcando ) cuando se completen las acciones.

No guarde sus pictogramas en una pila como lo haría con una baraja de cartas, porque la búsqueda de un pictograma específico puede ser muy frustrante. Lo mejor es tenerlos en transparencias con bolsillos (uno por cada pictograma de ), como las páginas de un album, y tener todas las transparencias en una carpeta de anillas. Será muy fácil de encontrar el pictograma que desea. También puede tener los pictogramas que utiliza más a menudo en un patrón de mosaico (con adhesivo reutilizable en la otra cara) detrás de una puerta de un armario o en una pared fuera del alcance de los niños. Encontrar el pictograma que desea será super fácil.

¿Cómo presentar pictogramas a los niños?

En general, a los niños les encanta los pictogramas y tienen curiosidad por ver, tocar y manipular. Asegúrese de que tiene toda la atención del niño antes de mostrar un pictograma. Basta con decir lo que significa cada pictograma (acción, emoción, instrucción, etc.) en la presentación de la imagen. Usted puede ponerlo en sus manos, pedirles que apunte a él, hacer que elijan entre dos diferentes pictogramas, o preguntar qué piensan que significa la imagen. Con pictogramas, el impacto de su mensaje será mayor, ya que será de interés para más de un sentido: en este caso la audición, vista y el tacto. Si se utiliza un pictograma con un niño que no siempre te mira a los ojos, lo colocas a su alcance, a nivel del ojo, para que el niño se acostumbre a que te mire cuando estás hablando.

Usos múltiples de pictogramas

Estructurar el tiempo

Coloque la programación diaria a nivel del ojo delante del niño. Esta herramienta ayuda a los niños a mantener sus puntos de referencia en el tiempo y anticipar los acontecimientos del día. Cuando los niños  tienen dificultades para aceptar el poner fin a una actividad, los llevas a la programación y les muestras cuál es su posición en la línea de tiempo y las actividades que están por venir . Algunos padres y educadores hacen una flecha de cartón,  que se pegan (con adhesivo reutilizable) por encima de los pictogramas, y se mueven cuando se completan las actividades para que los niños vean que el día se mueve hacia adelante. Otra forma sería suprimir los pictogramas que se completan con sus actividades. También puede poner las agujas de un reloj en cada actividad y pictograma asociado para indicar las horas de inicio, final y para ayudar a los niños  a aprender a decir la hora.

Estructuración del entorno

Identificar cada pictograma en la pared y la función de cada zona de juegos: lectura, bloques, artes y artesanías, etc.

Identificar el contenido de cada recipiente con pictogramas para permitir a los niños ser más autosuficiente; y guardar sus objetos y los juguetes en el lugar correcto.

La estructuración de la conducta de los niños durante una secuencia

Las transiciones son actividades sencillas y rápidas que conectan dos o más actividades sustanciales e implican un cambio de actividad o lugar. Las transiciones generalmente incluyen una secuencia: poner en orden, higiene personal, tales como ir al baño o lavarse las manos, vestirse o desvestirse, reunirse, esperar, o ir a alguna parte. Para los niños que se desorganizan  durante las transiciones, puede hacer pictogramas con antelación para mostrar las acciones que se llevarán a cabo en la secuencia correcta:


Pictogramas para mostrar las acciones

Cuando comienza la transición, mostrar a los niños los pictogramas de uno en uno y pedirles que siga las instrucciones que aparecen en las ilustraciones. Si quieren ver la imagen siguiente, se les dice que podran verlo una vez que hayan terminado la actividad que se muestra en el pictograma que está sosteniendo en su mano. Cuando la actividad es compleja, se puede dar la vuelta pictograma y tener la siguiente, y así sucesivamente. Una secuencia puede aplicarse a una acción o se puede dividir en pasos.

La enseñanza de habilidades sociales

Los pictogramas son muy útiles para enseñar hbilidades sociales y para ayudar a los niños a identificar las emociones.

Un ejemplo: El líder de la actividad presenta el juego de pictogramas emociones. Con los niños pequeños, comenzar con las emociones básicas tales como alegre, triste y enojado, y poco a poco trabajar hasta las emociones más complejas tales como cansancio, tímido, decepcionado, miedo, y aburrido.

Pictogramas emociones

Iniciar en modo receptivo: llamar a una emoción y pedir al niño  recoger el pictograma correspondiente. Para cada emoción, el líder pregunta: “¿Cómo se puede saber si el niño está triste?” Entonces, el líder señala los rasgos faciales (cejas, ojos, boca ). Podemos distinguir las emociones mediante la observación de pictogramas de las expresiones faciales.

Continuar del siguiente modo : tomar una imagen y pedir al niño  identificar la emoción. Una vez más, los niños deben identificar las expresiones faciales que transmiten esa emoción. Cuando los niños se las arreglan para identificar todas las emociones en los pictogramas, repetir la actividad con fotos de la vida real de las caras de los niños, ¡una tarea mucho más difícil!

El líder de la actividad da a los niños pequeños espejos y les pide que imitar las emociones en los pictogramas, uno por uno, mientras que  identifican  los signos reveladores. Los niños en muchas ocasiones se sorprenden al descubrir cómo su propia cara cambia cuando experimentan diferentes emociones. El paso final es el identificar las emociones directamente en la cara de una persona.

También puede utilizar pictogramas para reforzar las instrucciones basados ​​en el sonido que promueven un comportamiento adecuado. Muchos pictogramas se pueden combinar para ilustrar un comportamiento específico para una situación específica: esto se llama una secuencia de comandos social. Es importante destacar el comportamiento deseado en lugar de la conducta no deseada.

Por ejemplo:

Cuando estoy enojado / tomo respiraciones profundas para calmarme / Me expreso con palabras


Enriquecer el vocabulario de los niños

Los pictogramas se pueden utilizar como soporte visual para enriquecer el vocabulario de los niños a través de asociaciones imagen-palabra. Esto es particularmente útil con los niños con retraso del lenguaje, sobre todo con las palabras más abstractas o verbos de acción.

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Pictogramas y discapacidad

Los pictogramas son herramientas prácticas con niños con necesidades educativas especiales. Al combinar la estimulación auditiva (instrucciones verbales), visuales (pictogramas) y táctil (manejar el pictograma) , su mensaje será reforzado en gran medida.

Si  quieres puedes seguir estos post sobre: Pictogramas autismo

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