Preguntas frecuentes sobre la ludoterapia o terapia de juego

201704.10
0
0

ludoterapia infantil

La terapia de juego marca la diferencia

Este post se dirige a las preguntas más frecuentes acerca de la terapia de juego o ludoterapia, una modalidad respetuosa de psicoterapia para niños .

¿Qué es la ludoterapia?

Inicialmente la terapia de juego se desarrolló en el siglo 20,  hoy la ludoterapia se refiere a un gran número de métodos de tratamiento, con  la aplicación del juego para obtener  beneficios terapéuticos.

La terapia de juego se diferencia del juego regular en que el terapeuta ayuda a los niños a abordar y resolver sus propios problemas. La terapia de juego se basa en la forma natural en la que los niños aprenden sobre sí mismos y sobre  sus relaciones con el mundo que les rodea.

A través de la terapia de juego, los niños aprenden a comunicarse con los demás, expresar sentimientos, modificar el comportamiento, desarrollar habilidades para resolver problemas, y aprender una variedad de formas de relacionarse con los demás.



¿Por qué jugar?

En los últimos años un número creciente de profesionales de la salud   han observado que el juego es tan importante para la felicidad humana y el bienestar, como el amor y el trabajo .

Algunos de los más grandes pensadores de todos los tiempos, incluyendo Aristóteles y Platón, han reflexionado sobre por qué del juego es tan fundamental en nuestras vidas.

Los siguientes son algunos de los muchos beneficios del jugar:

El juego es una actividad divertida y agradable que eleva nuestro espíritu e ilumina nuestra visión de la vida. Juego alivia la sensación de estrés y el aburrimiento, nos conecta a la gente de una manera positiva, estimula el pensamiento creativo y la exploración, regula nuestras emociones, y aumenta nuestro ego . Además, el juego nos permite practicar las habilidades y las funciones necesarias para la vida diaria. El aprendizaje y el desarrollo se fomentan mejor mediante el juego.


¿Por qué la terapia de juego?

La terapia de juego es un enfoque estructurado, que se basa en los procesos comunicativos y de aprendizaje de los niños . Los poderes terapeúticos inherentes al juego se utilizan de muchas maneras. Los terapeutas utilizan estratégicamente la terapia de juego para ayudar a los niños a expresar lo que les preocupa, expresar sus pensamientos y sentimientos.

En la ludoterapia, los juguetes son como las palabras del niño y el juego es el lenguaje del niño. Mediante el juego, los terapeutas pueden ayudar a los niños a aprender más conductas adaptativas cuando hay deficits en habilidades emocionales o sociales. La relación positiva que se desarrolla entre el terapeuta y el niño durante las sesiones de terapia de juego puede proporcionar una experiencia emocional correctiva necesaria para la rehabilitación. La terapia de juego también se puede utilizar para promover el desarrollo cognitivo y dar una idea  y resolución de conflictos internos o pensamiento disfuncional en el niño.


Beneficios de la ludoterapia


Los niños que son tratados con  terapia de juego pueden  resolver sus problemas . La terapia de juego permite a profesionales entrenados  y especializados,  evaluar y entender de juegos para niños. Además, la ludoterapia se utiliza para ayudar a los niños a lidiar con las emociones difíciles y encontrar soluciones a los problemas. Incluso los problemas más preocupantes pueden ser confrontados en la terapia de juego.


¿Quién puede  beneficiarse de la Terapia de Juego?

La terapia de juego es especialmente apropiada para niños de 3 a 12 años de edad . Aunque  los adolescentes y los adultos también pueden obtener  beneficio de estas técnicas  y  procesos. A tal efecto, el uso de la terapia de juego con los adultos es cada vez mayor.


¿Cómo la ludoterapia beneficia a un niño?

La terapia de juego se puede implementar como un tratamiento de elección en , la escuela, hospital, residencias y lugares de ocio, con pacientes de todas las edades.

Los planes de tratamiento de ludoterapia se han utilizado como  intervención primaria o como terapia adyuvante para múltiples trastornos en lo social, emocional y de conducta, por ejemplo: trastornos de ansiedad, depresión, hiperactividad y déficit de atención, espectro  autista, manejo de la ira, discapacidades académicas y de desarrollo sociales, físicas y de aprendizaje.

La terapia de juego ayuda a los niños a:

  • Llegar a ser más responsables en los comportamientos y desarrollar estrategias más exitosas.
  • Desarrollar soluciones nuevas y creativas a los problemas.
  • Desarrollar el respeto y la aceptación de uno mismo y los demás.
  • Aprender a experimentar y expresar emociones.
  • Cultivar la empatía y el respeto por los pensamientos y sentimientos de los demás.
  • Aprender nuevas habilidades sociales y habilidades para relacionarse con la familia.
  • Desarrollar la auto-eficacia y por lo tanto una mejor certeza acerca de sus habilidades.




Deja un comentario

Su email no será publicado.Rellene los campos marcados con * *